Día Internacional para la Reducción de Desastres

October 13, 2022

El Día Internacional para la Reducción de Desastres se celebra anualmente el 13 de octubre y promueve una cultura global de concienciación sobre el riesgo y reducción de desastres. Este día celebra cómo las personas y comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres y creando conciencia sobre la importancia de controlar los riesgos que enfrentan. La reducción de desastres es la concepción y práctica de reducir los riesgos de desastres mediante esfuerzos eficientes para analizar y reducir los factores causales de los desastres. Reducir la exposición a los peligros, disminuir la vulnerabilidad de las personas y las propiedades, la gestión inteligente de la tierra y el medio ambiente y mejorar la preparación y la alerta temprana ante eventos adversos son todos ejemplos de reducción de desastres.

Este Día Internacional para la Reducción de Desastres es una oportunidad para reconocer los avances que se están logrando hacia la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de subsistencia y salud. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) trabaja con pensadores, profesionales, expertos e innovadores para investigar el estado del riesgo en todo el mundo: destacando las novedades, detectando tendencias emergentes, revelando patrones perturbadores, examinando comportamientos y presentando avances en reduciendo el riesgo.

El tema de este año para el Día Internacional para la Reducción de Desastres es "Aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a sistemas de alerta temprana multirriesgos y a información y evaluación del riesgo de desastres para las personas para 2030". Los desastres impactan de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos y medianos, particularmente en términos de mortalidad, número de personas heridas, desplazadas y sin hogar, pérdidas económicas (como porcentaje del PIB) y daños a la infraestructura crítica. No podemos erradicar la pobreza y el hambre si no aumentamos las inversiones en la reducción del riesgo de desastres.

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), creemos que los jóvenes deben ser parte de las plataformas de promoción y toma de decisiones junto con representantes de gobiernos, gobiernos locales, agencias de gestión de desastres, agencias de las Naciones Unidas, ONG, grupos de la sociedad civil, empresas. , instituciones académicas y científicas y otros grupos interesados para demostrar su apoyo a la implementación sensible al género del Marco de Sendai y resaltar los logros y desafíos al hacerlo, con un enfoque particular en la reducción del número de personas afectadas por los desastres.

También instamos a los jóvenes y otras partes interesadas a participar en los esfuerzos para establecer comunidades que hagan que las naciones sean más resilientes a los desastres. Por lo tanto, abordemos la vulnerabilidad para reducir significativamente el riesgo de desastres y construir comunidades más seguras y resilientes, mediante una combinación de preparación para desastres y medidas de mitigación lideradas por la comunidad. Es hora de mejorar nuestro juego si queremos dejar un planeta más resiliente a las generaciones futuras.