Día Internacional de la No Violencia

October 2, 2022

El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre y también es el cumpleaños de un hombre que ayudó a impulsar la noción de “no violencia”. El nombre de Mahatma Gandhi trasciende los límites de raza, religión y estados-nación. También es recordado por su apasionada adhesión a la práctica de la no violencia y el humanismo supremo.

En el Día Internacional de la No Violencia, creado por las Naciones Unidas en 2007, recordamos cómo el trabajo y el legado de Gandhi han impactado las protestas, marchas y vigilias no violentas a nivel mundial. Este día se reconoce y conmemora como un medio para reafirmar la relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Por lo tanto, el tema de este año es “Difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la sensibilización pública, y reafirmar el deseo de una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Este año, nos inspiramos a pensar de manera creativa y colectiva sobre cómo difundir la paz, generar resiliencia y transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y saludable. La educación adecuada y la utilización productiva del tiempo libre son las dos claves fundamentales para prevenir la aparición de conductas delictivas entre las personas, incluidos los jóvenes. Por lo tanto, nos gustaría instar a todos los jóvenes a anteponer sus responsabilidades a su disfrute y priorizar su educación sobre las actividades rebeldes.

La Asamblea Mundial de la Juventud (WAY) defiende firmemente el principio de la no violencia y seguirá aspirando a su identificación y logros en las sociedades. Abogamos por que los jóvenes exploten sus mentes como un “arma” contra todas las injusticias y promuevan la no violencia entre sus pares y en sus comunidades. Establecer una cultura de paz y desarrollo sostenible está en el centro del mandato de WAY. También promovemos el espíritu de voluntariado entre generaciones para superar las barreras de raza, color, religión y nacionalidad, además de cerrar las brechas económicas y de género. Únase a nosotros para celebrar el trabajo duradero de este gran futurista, Mahatma Gandhi, y asegúrese de que sus enseñanzas permanezcan en nuestros corazones con paz y armonía.

Creemos un mundo más justo, empoderando a jóvenes agentes de cambio de todo el mundo, en el que una combinación de talleres de aprendizaje intercultural, servicio voluntario y activismo juvenil esté alineado con el trabajo de las ONG, los formuladores de políticas y otras partes interesadas.

Hoy y todos los días debemos difundir la conciencia sobre la no violencia en todo el mundo.