Día Internacional de la Educación

January 24, 2022

El Día Internacional de la Educación se celebra anualmente el 24 de enero y su objetivo es mostrar los cambios que deben producirse para hacer realidad el derecho de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Este día tiene como objetivo que la comunidad internacional también reconozca que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en particular, tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” de aquí a 2030.
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. Desempeña un papel muy crucial en el desarrollo de la capacidad de pensamiento creativo de los jóvenes y proporciona todas las habilidades y conocimientos necesarios para formar un individuo competitivo y productivo. El Informe global sobre los futuros de la educación de la UNESCO afirmó que transformar el futuro requiere un reequilibrio urgente de nuestras relaciones entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, brindando oportunidades innovadoras y al mismo tiempo planteando serias preocupaciones por la equidad, la inclusión y la participación democrática.
La educación ofrece a los niños y jóvenes una escalera para salir de la pobreza y un camino hacia un futuro prometedor. Por lo tanto, el tema del Día Internacional de la Educación es "Cambiar de rumbo, transformar la educación" y será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que deben fomentarse para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación. Generará debate sobre cómo fortalecer la educación como esfuerzo público y bien común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y desbloquear el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido.
Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), continuaremos garantizando que todos los jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible y abordar otros problemas de la juventud. Al mismo tiempo, pretendemos garantizar que todos los jóvenes, tanto hombres como mujeres, adquieran conocimientos de alfabetización y aritmética. Por ello, WAY hace un llamado a sus organizaciones miembros a aumentar el compromiso de sus políticas estratégicas con la educación, como fuerza de inclusión que impulse el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. WAY tiene varias plataformas que reúnen a jóvenes de diferentes edades, razas, orígenes y grupos étnicos para interactuar y compartir ideas. También se esfuerza por desarrollar a los jóvenes exponiéndolos a un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial y explorar sus capacidades sin explotar. A través de dichas plataformas, los jóvenes adquirirán conocimientos y los compartirán entre sus pares, mientras participan en el proceso de toma de decisiones.
Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Educación, WAY hace un llamado a los gobiernos y a todas las partes interesadas: es hora de cambiar y transformar, debemos hacer de la educación universal de calidad una prioridad principal.