Día Internacional de la Juventud

August 12, 2022

El Día Internacional de la Juventud se conmemora anualmente el 12 de agosto y celebra el potencial de los jóvenes como socios en la sociedad global actual. Este día destaca los problemas que enfrentan los jóvenes ante la comunidad internacional y también comparte el éxito de cualquier esfuerzo global que se haya logrado con la participación significativa de los jóvenes. Diariamente, los jóvenes y las organizaciones juveniles abordan los problemas y desafíos que enfrentan los jóvenes en función de su situación económica, grupo étnico, género y otras características.

Dado que se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, numerosas partes interesadas han reconocido que debemos unir fuerzas para abordar los desafíos actuales. Algunos de esos desafíos cruciales deben abordarse de inmediato, como: la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención médica, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Además, a pesar de la falta de investigaciones, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en diversas esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.

De ahí que el tema del Día Internacional de la Juventud 2022 sea “Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades” y destaca la importancia de que todas las generaciones trabajen juntas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora más que nunca tenemos que colaborar y fomentar relaciones y asociaciones intergeneracionales exitosas y equitativas. Hoy también es una celebración del papel de las mujeres y los hombres jóvenes como socios esenciales en el cambio para un futuro sostenible.

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), creemos que la participación directa y significativa de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones es crucial para la redacción, seguimiento, implementación y evaluación de todas las políticas relacionadas con los jóvenes o diseñadas para ellos y/o las relacionadas con los jóvenes. asuntos. Orgullosamente, durante los últimos 73 años hemos promovido el liderazgo y la participación de los jóvenes en todos los niveles, especialmente en nuestras plataformas, y continuaremos fomentando su plena participación en los procesos de desarrollo de sus países y también a nivel mundial.

También debemos resaltar la importancia de la educación, ya que ayuda a los jóvenes a prepararse para los desafíos que enfrentarán en el futuro. Además, con motivo del Día Internacional de la Juventud, damos un paso adelante y hacemos un llamado a los jóvenes y a nuestros miembros a estar informados, inclusivos y accesibles para y para las acciones locales, nacionales, regionales y globales.

Hoy en día, en todo el mundo, los jóvenes están desarrollando una serie de iniciativas para aprovechar sus esfuerzos con el fin de generar y brindar apoyo mutuo. ¡Únase a nosotros para celebrar a la juventud, hoy y siempre, mientras continúan mejorando nuestro mundo a través de sus voces, acciones e iniciativas!