Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

April 23, 2022

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se celebra a nivel mundial el 23 de abril y promueve la alegría y los beneficios de la lectura. A través de la lectura podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia y podemos viajar gracias a la imaginación. En este Día debemos reconocer el poder mágico de los libros, un vínculo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y entre culturas.

Esta fecha fue una elección natural para que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, rindiera un homenaje mundial a los libros y a los autores en esta fecha, animando a todos a acceder a los libros. Especialmente hoy en día, se puede aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los vínculos entre las personas y ampliar sus horizontes, estimulando al mismo tiempo su mente y su creatividad. Sólo podemos defender los libros y los derechos de autor defendiendo la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

Con la implicación activa de todos los actores: autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias y medios de comunicación, y todos aquellos que se sientan motivados a trabajar juntos en esta celebración mundial del libro y de los autores. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se ha convertido en una plataforma para reunir a millones de personas en todo el mundo. Por eso, en este día deseamos animar a los jóvenes a valorar continuamente los libros y atesorar el conocimiento y el valor que se obtiene al leerlos.

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), reconocemos que los jóvenes están luchando en situaciones extremadamente diversas con diversas huellas y perspectivas, crecimiento mental y social. Además, la existencia de la tecnología ha influido en las preferencias de entretenimiento de los jóvenes, lo que ha llevado a que la mayoría de ellos dediquen menos tiempo libre a la lectura. Nuestro estímulo hacia la lectura ha ido incluso más allá de simplemente crear conciencia entre los jóvenes a medida que continuamos publicando materiales de lectura ingeniosos como: noticias, comunicados de prensa, boletines, folletos informativos e incluso libros, especialmente aquellos relacionados con temas de juventud.

Reconociendo los desafíos que enfrenta nuestra sociedad hoy, instamos a los jóvenes a desarrollar el hábito de leer regularmente para aumentar sus conocimientos sobre diversos temas. Creemos que los libros son el tesoro de la alfabetización, son milagrosos en cada palabra y frase imaginativa.

¡Expresa tu amor por la lectura hoy y todos los días!