Día Mundial contra la Trata

July 30, 2022

El Día Mundial contra la Trata de Personas se celebra anualmente el 30 de julio y tiene como objetivo crear conciencia sobre la trata de personas y también promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata. Se trata de personas para explotación sexual, trabajo forzoso, mendicidad forzada, matrimonio forzado, venta de niños y niños soldados, así como para extracción de órganos. La trata de personas es un delito grave y una grave violación de los derechos humanos.

Además, la trata de personas es una crisis global y afecta a casi todos los países del mundo. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. El Informe global de la ONUDD sobre la trata de personas de 2020 se basa en datos de 148 países. Este día explora cuestiones de particular relevancia en la crisis actual, incluido el impacto de los factores socioeconómicos, los factores que impulsan la trata de niños y la trata con fines de trabajo forzoso, y el uso de Internet por parte de los traficantes.

Por lo tanto, el tema del Día Mundial contra la Trata de Personas de este año es “Uso y abuso de la tecnología” y se centra en el papel de la tecnología como herramienta que puede permitir e impedir la trata de personas. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas, organizar su transporte y alojamiento, publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales, comunicarse entre los perpetradores y ocultar el producto del delito, y todo eso con mayor velocidad, rentabilidad y anonimato.

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), seguimos comprometidos a trabajar junto con todas las partes interesadas para proteger los derechos de las víctimas de la trata y las formas asociadas de explotación y abuso. En este Día instamos a todos, especialmente a los jóvenes, a volver a comprometerse a proteger, respetar y cumplir los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados. Aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en acciones concretas conducirá a un enfoque más eficaz y centrado en las víctimas para combatir la trata de personas.

Necesitamos crear más actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales y cómo podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en línea. Es a través de estas plataformas que los jóvenes y las organizaciones juveniles podrían hablar en nombre de las víctimas y exigir sociedades justas, pacíficas e inclusivas para todos. #Acabar con la trata de personas