Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

April 28, 2022

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril y promueve el trabajo seguro, saludable y decente para todos. Este Día se centra en abordar la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo y estimula el diálogo tripartito nacional sobre seguridad y salud en el trabajo. También crea conciencia sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Cada uno de nosotros es responsable de evitar muertes y lesiones en el trabajo. Lamentablemente, cada día mueren 6.300 personas como consecuencia de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes al año. Cada año se producen 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de los cuales provocan ausencias prolongadas del trabajo. Hemos aprendido de crisis pasadas que los lugares de trabajo pueden ser de vital importancia para prevenir y controlar brotes.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 se centra en mejorar el diálogo social hacia una cultura de seguridad y salud. Por lo tanto, una cultura nacional de seguridad y salud en el trabajo es aquella en la que el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles, donde los gobiernos, los empleadores y los trabajadores participan activamente para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de medidas definidas. derechos, responsabilidades y deberes, y donde se otorga la máxima prioridad al principio de prevención.

En la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), como empleadores, somos responsables de garantizar que el ambiente de trabajo sea seguro y saludable para todos nuestros empleados, pasantes y voluntarios. Seguimos comprometidos a actuar responsablemente hacia la seguridad laboral protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás. También debemos resaltar la importancia crítica de abordar los desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y promover el empleo juvenil decente. Por lo tanto, hacemos un llamado a los gobiernos y otras partes interesadas para que proporcionen la infraestructura necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleables y que las empresas florezcan. Esto incluye el desarrollo de una política nacional y un sistema de inspección que haga cumplir la legislación y la política de seguridad y salud en el trabajo.

Hagamos un llamado a los trabajadores jóvenes para que aporten energía e ideas nuevas al trabajo y les permitan hablar sobre las cuestiones que les conciernen. ¡Juntos podemos prevenir muertes y lesiones en el trabajo y mantenernos seguros y saludables!