Día Mundial de la Justicia Social 2021

February 20, 2021

Hoy es el Día Mundial de la Justicia Social, y su conmemoración apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la promoción del pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad de género y el acceso al bienestar social. -Ser y justicia para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social en 2007, invitando a los Estados Miembros a dedicar el día a promover actividades nacionales de acuerdo con los objetivos y metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General.

La justicia social es un principio subyacente para la coexistencia pacífica y próspera dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Avanzamos en la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido a su género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. A medida que aumentan las desigualdades, el tejido social de nuestras sociedades se estira y se tensa. Esto conduce a menudo a una espiral descendente de incertidumbre económica y social e incluso de malestar.

Según los datos sobre justicia social, en 2019, más de 212 millones de personas estaban sin trabajo, frente a 201 millones en años anteriores. Mientras tanto, es necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030, sólo para mantener el ritmo del crecimiento de la población en edad de trabajar. El tema del Día Mundial de la Justicia Social 2021 es "Un llamado a la justicia social en la economía digital". Su objetivo es fomentar el diálogo con los Estados miembros y las instituciones pertinentes de las Naciones Unidas y otras partes interesadas sobre las acciones necesarias para superar la brecha digital, brindar oportunidades de trabajo decente y proteger los derechos laborales y humanos en la era moderna de las tecnologías digitales.

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), creemos que el Día Mundial de la Justicia Social es un llamado a todos los países a tomar acciones concretas que den significado a los valores universales de la dignidad humana y las oportunidades para todos. Defendemos los principios de justicia social promoviendo la igualdad de género y dando a los jóvenes una voz para hablar, así como eliminando las barreras que enfrentan debido a género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Fortalezcamos nuestros esfuerzos para lograr una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible basada en el diálogo constructivo, la transparencia y la justicia social.