Día Mundial del Medio Ambiente

June 5, 2022

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMA) se celebra anualmente el 5 de junio y tiene como objetivo promover la conciencia y la acción en todo el mundo a favor del medio ambiente. Más de 150 países participan en el Día Mundial del Medio Ambiente, y el día se centra en preocupaciones ambientales que van desde la contaminación hasta el calentamiento global, y la producción sostenible de alimentos hasta la protección de la vida silvestre. Desde su creación en 1972, este día se ha celebrado involucrando a gobiernos, empresas, celebridades, sociedades civiles y ciudadanos para centrar sus esfuerzos en una cuestión ambiental apremiante.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país diferente donde se llevan a cabo las celebraciones oficiales. El país anfitrión de 2022 es Suecia. Este año es un hito histórico para la comunidad ambiental global. Se cumplen 50 años desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, considerada ampliamente como la primera reunión internacional sobre el medio ambiente. La Conferencia de Estocolmo de 1972 impulsó la formación de ministerios y agencias ambientales en todo el mundo e impulsó una serie de nuevos acuerdos globales para proteger colectivamente el medio ambiente.

El tiempo se acaba y la naturaleza está en modo de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C en este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no se toman medidas, la exposición a la contaminación del aire más allá de las pautas seguras aumentará en un 50 por ciento dentro de la década y los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos casi se triplicarán. para 2040. Por lo tanto, el tema de este año es "Sólo una Tierra" y se centra en vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza, tan pertinente como siempre. Exige una acción colectiva y transformadora a escala global para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta.

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), pretendemos escuchar las voces de los jóvenes de todo el mundo y captar sus pensamientos, sus aspiraciones para el futuro y sus reacciones sobre cuestiones medioambientales. Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece nuestra determinación de “garantizar la protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. Instamos a los jóvenes y a las organizaciones juveniles a generar impulso y unir a la comunidad global en acciones para un cambio positivo.

Mantener la integridad ambiental es responsabilidad de cada individuo dentro de la sociedad, incluidos los jóvenes. Todos los días. Cada país, empresa, organización e individuo tiene un papel que desempeñar. ¡Vivir en armonía con la naturaleza es posible!