Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

July 15, 2022

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se celebra anualmente el 15 de julio y se centra en la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de habilidades para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. El objetivo es lograr mejores condiciones socioeconómicas para los jóvenes de hoy, como medio para abordar los desafíos del desempleo y el subempleo.

El creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más importantes que enfrentan las economías y sociedades del mundo actual, tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Por eso la educación y la formación son determinantes clave del éxito en el mercado laboral. Pero, lamentablemente, los sistemas existentes no logran abordar las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes. Las habilidades y los empleos para los jóvenes ocupan un lugar destacado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la meta 4.4 de los ODS exige un aumento sustancial en el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades relevantes.

Este Día brindó una oportunidad única para el diálogo entre los jóvenes, las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP), las empresas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los responsables políticos y los socios para el desarrollo. Por lo tanto, el tema del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2022 es "Transformar las habilidades de los jóvenes para el futuro" y su objetivo es abordar los desafíos reduciendo las barreras de acceso al mundo del trabajo, garantizando que las habilidades adquiridas sean reconocidas y certificadas, y ofreciendo desarrollo de habilidades. Oportunidades para jóvenes que no asisten a la escuela y aquellos que no trabajan, no estudian ni reciben capacitación (NEET)

Nosotros, en la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), trabajamos para empoderar e inspirar a jóvenes de todo el mundo para que se vuelvan activos y proactivos en las comunidades de sus países. También ayudamos a equipar a los jóvenes con oportunidades a través del voluntariado para trabajar por la elevación de la juventud y el desarrollo de líderes juveniles que estén dispuestos a donar su valioso tiempo y su valiosa energía no solo para apoyar y lograr sus objetivos, sino también para generar un impacto significativo en los beneficios. de su comunidad y de su humanidad.

En este contexto, se espera que la EFTP aborde las múltiples demandas de naturaleza económica, social y ambiental ayudando a jóvenes y adultos a desarrollar las habilidades que necesitan para el empleo, el trabajo decente, el espíritu empresarial, promoviendo un crecimiento económico equitativo, inclusivo y sostenible, y apoyando las transiciones. a las economías verdes y la sostenibilidad ambiental. Reconocemos y aplaudimos a los jóvenes que continúan demostrando su adaptabilidad en este momento difícil y los alentamos a seguir siendo innovadores y resilientes.

Nosotros, WAY y todas las partes interesadas, debemos dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para acceder al mundo laboral, incluidas habilidades para el trabajo por cuenta propia. Los jóvenes son vitales y capaces de generar innovación y cambio en todos los niveles.